Av. Juan B Justo 2648

Mar del Plata
Buenos Aires, Argentina

223 560-0000

Atención a Clientes
Whatsapp

Información de interés

Madera hoy

maderera

El papel de la madera en el pasado y en la actualidad

Siempre hemos sabido las numerosas cualidades positivas que tiene la madera, sin embargo, su uso se ha visto reducido, ocasionalmente, en el mundo de la construcción al entrar en escena otros materiales tales como el hormigón. En Maderea no sólo no nos olvidamos de las ventajas que obtenemos de la madera si no que, además, nos gusta acordarnos de porqué nos gusta tanto este material.

Uno de los motivos por los que la madera ha sido utilizada a lo largo de los siglos es por su durabilidad, para valorar la durabilidad de la madera es necesario saber cómo pueden afectar los agentes xilófagos o los hongos a cada especie. Existen especies arbóreas que por sus características, no requieren tratamiento así como otras especies que, a pesar de presentar una durabilidad menor, con el tratamiento adecuado son realmente duraderas. 

No son casos aislados los de estructuras arquitectónicas que superan los siglos de vida. Un ejemplo de ello podría ser el templo budista Horyu-ji, situado en Japón y construido en el año 607. A día de hoy esta joya arquitectónica realizada en madera está declarada Patrimonio de la Humanidad y constituye uno de los puntos turísticos de referencia.

templo budista Horyu-ji

Te contamos

Además de su durabilidad, la madera es uno de los pocos materiales renovables, reciclables y reutilizables. La madera puede ejercer una función determinada que se reitere constantemente, como sucede en el caso de los pallets, y ser reutilizada en innumerables ocasiones antes de presentar signos de desgaste o, puede suceder también, que algo fabricado con madera ya no sirva y pueda reciclarse alargando así su vida útil, por ejemplo en forma de tablero o biomasa.

Sucede, además, que durante su longeva vida la madera es el único material capaz de retener grandes cantidades de CO2 permitiendo que estás no recaigan sobre la atmósfera, no contribuyendo, de este modo, a agudizar las problemáticas existentes en temas reamente alarmantes como el cambio climático. Pero no es ésta la única aportación que realiza la madera al medio ambiente ya que el cuidado de los bosques y la gestión forestal sostenible hacen de estas tierras un entorno cuidado y lleno de árboles jóvenes que absorben grandes cantidades de dióxido de carbono produciendo, simultáneamente, una cantidad sustancial de oxígeno. 

Todos los árboles realizan dicha función, sin embargo, con el paso de los años, los más veteranos van necesitando una menor cantidad de dióxido de carbono, lo que hace que retengan menos y, del mismo modo, liberen una cantidad menor de oxígeno. Es por ello que, a través de aprovechamientos controlados, se da paso a la plantación de ejemplares jóvenes que realizan esta función de un modo mucho más beneficioso para de medio ambiente. 

Nuevos empleos

Sin embargo, no sólo son medioambientales sus beneficios ya que la una gestión forestal adecuada crea numerosos puestos de empleo en uno de los sectores más afectados por la reducción de la demanda de la construcción.. Hablamos, en este caso, de ámbito rural, de aquellos lugares donde la creciente industria cerca de las ciudades y el increíble auge del sector servicios nos condujo a una huida hacía las ciudades mermando así el empleo en esas zonas menos habitadas.

 El tipo de trabajadores que son necesarios para los aprovechamientos forestales son precisamente aquellos que residen cerca de esas zonas y, cuando hablamos de un creciente empleo hablamos, necesariamente, de una repercusión positiva en la economía de la zona.

Importante

Si queremos seguir ahondando en la larga lista de beneficios de la madera podemos encontrar, por ejemplo, su cualidad como aislante térmico que se da debido a su baja conductividad térmica, eso permite que la vivienda se mantenga a una temperatura más calurosa en invierno y más fresca en verano. Existe, por lo tanto, una creencia errónea acerca de la madera como aislante y solemos desconocer que la madera puede aislar hasta 15 veces más que un muro de hormigón. 

Además, contrariamente al pensamiento popular, la madera es capaz de absorber o liberar humedad, manteniendo un nivel óptimo de la misma en el ambiente. Pero por si no nos conformamos con el aire purificado y una temperatura agradable en nuestra vivienda la madera, además, es un perfecto aislante del sonido exterior, lo que nos aporta una tranquilidad extra en casa. 

Esta cualidad se debe a que la madera amortigua las vibraciones de los sonidos externos y no permitiendo la reverberación de sonidos internos, lo que la hace idónea para la construcción de aulas, auditorios u otros lugares donde sea imprescindible que el sonido no haga ecos y llegue de forma clara a aquellos que lo están escuchando.

Conclusión

Por último, debemos recordar que la madera no sólo mima a nuestros oídos, también lo hace con nuestros ojos porque ¿quién no ha soñado con una caseta en el árbol o una preciosa cabaña en el campo? Y es que estéticamente la madera no tiene rival en la construcción. La gran diversidad de maderas existentes se ajusta a todos los gustos y nos permite hacer un uso de ella tanto en el exterior como en decoración de interiores.

 Lo tenemos claro: ¡Nosotros usamos madera!

Fuente : maderea

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp