Av. Juan B Justo 2648

Mar del Plata
Buenos Aires, Argentina

223 560-0000

Atención a Clientes
Whatsapp

Información de interés

SECADO DE MADERA

maderera

 

El secado de madera se ha realizado en Hispanoamérica y gran parte del mundo, a lo largo del tiempo a través de dos procesos:

SECADO NATURAL O AL AIRE


También denominado secado casero, es un proceso rudimentario que consiste en exponer la madera a las condiciones ambientales de temperatura

humedad relativa y velocidad de circulación de aire variando el tiempo de secado desde 1 mes a 1 o 2 años.

En este caso debe tenerse la precaución de conocer las propiedades de la madera a secar , puesto que no todos los tipos de madera pueden someterse a todas las condiciones ambientales, debido a que podrían obtenerse efectos adversos en ellas.

entablillado

SECADO ARTIFICIAL

Esta técnica se realiza en hornos en  condiciones controladas de temperatura ,humedad relativa y velocidad de circulación de aire .

Se logra con esta forma de secado de madera obtener contenidos de humedad menores , más uniformes, de mejor calidad y en un tiempo más corto.

secadero

SE PUEDE AGILIZAR EL TIEMPO DE SECADO EN LA MADERA?

Un factor a tomar en cuenta es el tiempo de secado de madera. En general, una vez efectuado el proceso de aserrado sobre los troncos de madera, el tiempo promedio para alcanzar el contenido de humedad ideal es de un año por cada pulgada de grosor al secado natural.

Sin embargo, se puede efectuar ciertos truquitos que permiten adelantar el tiempo de secado en planchas de madera:

  • Armar una base en el suelo con 4 bloques con una separación de 60 cm aproximadamente. Estos tendrán la función de aguantar el peso de las capas de las planchas de madera a construir.
  • Luego colocar largas piezas rectangulares de madera sobre los bloques, el cual permitirán un alineado optimo en las capas.
  • Coloco mi primera plancha de madera encima de las piezas anteriores generando mi primera capa.
  • Repetir el proceso según el numero de capas a apilar.
  • Aislar las maderas apiladas en un lugar cerrado, con el contacto de un deshumificador.

        Como ultimo consejo, es importante de voltear las planchas de 7 a 10 días, a fin de evitar deformaciones en la superficie de la madera.

¿ES IMPORTANTE EL SECADO DE MADERA?

La importancia del secado de madera radica en que contribuye en facilitar el procesamiento de ésta, eliminando gran parte de su humedad, además con esto se favorece la reducción de su peso.

Adicional a esto a medida que la humedad de la madera se disminuye, las propiedades mecánicas permanecen constantes y la resistencia de la madera también aumenta, haciéndose a su vez menos propensa a degradación por insectos u hongos .

También es bien conocido que el secado de la madera la prepara para una mayor efectividad de tratamientos químicos de preservación, con una madera secada correctamente se obtendrá una optimización de sus propiedades adherentes.

Por consiguiente, se desarrollarán líneas de cola más estables y de mayor resistencia, así mismo tendrá mayor capacidad de aceptar y retener en buen estado pinturas, barnices, lacas o cualquier tipo de recubrimiento superficial.

La madera con bajo contenido de humedad presenta mejores características para ser tallada que la madera verde obteniendo productos con mejores acabados.

A los espacios celulares e intercelulares en la madera seca están ocupados por aire, lo cual hace que la transmisión del calor a través de ella sea baja , permitiendo que se le utilice como material aislante de la temperatura .

Es importante acotar que la resistencia de la madera seca al paso de una corriente eléctrica aumentará considerablemente, permitiendo emplearla también como aislante de la electricidad.

Es claro que son muchas las ventajas que se le asignan a la madera al ser manufacturada con el control de la humedad a través del proceso de el secado, por ello imprescindible es conocer cómo determinarla, efectos y precauciones .

Un apilamiento indebido de las piezas de madera a secar, traería como consecuencias deformaciones en la superficie de la madera, trayendo consigo perdidas enormes en el ámbito económico.

aserradero

Fuente