Transporte por jangadas en la cuenca del Plata

Transporte por jangadas

En 1945 Marcelo Tulli fue pionero en Mar del Plata y la zona

El transporte por jangadas en la cuenca de los ríos, fue un antiguo método empleado por más de un siglo. Se lo usaba para trasladar productos de la explotación forestal desde los montes y selvas hasta las industrias o caminos ubicados en las ciudades aguas abajo de dichos cursos fluviales. Este se realizaba por medio de la flotación de conjuntos de grandes troncos, atados entre sí, sobre el descenso natural de las aguas de los ríos, en especial en los de mayor caudal. Así, este método en la región Sudamericana se conoció como “jangada”.

En las regiones del Norte de ArgentinaParaguay y Brasil éste fue por muchas décadas de fines del siglo XIX y primera mitad del sigo XX, el único medio para el transporte de maderas. Ello se debía a la carencia de caminos o a la precariedad de los mismos. También fue muy utilizado en la Patagonia para llevar a la precordillera o a las llanuras patagónicas, las maderas extraídas de los bosques andinos.

Dificultad en el transporte por jangadas de la madera

Los madereros de esa época tenían “jangueadores” que acompañaban el transporte por jangadas a caballo por las riberas de los ríos. Así, controlaban el normal desplazamiento de los troncos, verificando la integridad de sus ataduras. También bloqueaban el desplazamiento del conjunto de maderas por la noche para evitar que la misma impacte embarcaciones o quedara retenida si se topaba con alguna isla. Si ésto pasaba, el trabajo para liberar las maderas era realmente extenuante. De igual forma debían estar atentos a la acción de fuertes vientos, bajante del caudal de los ríos, o la presencia de piedras o salientes del terreno sobre el río. Todo ello podría poner en peligro la integridad de la jangada transportada.

Con el transcurrir del tiempo, los caminos fueron siendo mejorados y el transporte terrestre dio velocidad y seguridad al transporte de las maderas. Además, el incremento del comercio por vía fluvial comenzó a poner límites al transporte por jangadas, las que poco a poco fueron siendo dejadas de lado.

En las fotos que aquí les acercamos, recordamos a Marcelo Tulli, fundador de Tulli Hnos SA, controlando una de sus jangadas de madera que venía desde los montes brasileros por la cuenca Del Plata, en el río Paraná. Ya en 1945 (año de las fotografías) y utilizando el transporte por jangadas, nuestra empresa, con aserraderos en Eldorado, Misiones y en San Martín de los Andes, Neuquén, traía las mejores maderas para el desarrollo urbanístico de la ciudad y la zona.

Transporte por Jangadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *