Nuestra Historia

El aprendizaje

Y así se gesta nuestra empresa… Corría el año 1945 y Marcelo Antonio Tulli, con 18 años, había egresado del colegio Don Bosco de Buenos Aires donde cursó los estudios como pupilo y recibiéndose de linotipista. En ese momento se traslada a Mar del Plata con un tío llegado de Italia que tenía aserraderos en la capital y venía con intenciones de poner una sucursal en Mar del Plata. El tío le enseña el trabajo del aserradero e incluso viajan a Santo Tomé, provincia de Corrientes. Allí el tío también tenía aserraderos y varios depósitos. Marcelo fue de esta manera conociendo los primeros procesos de la industria de la madera desde el mismo lugar en donde se cultivaba, se procesaba y se trasladaba en jangada..

El comienzo

Cuando Marcelo llega a los 20 años, considerando su capacidad y responsabilidad, el tío lo nombra encargado del aserradero de Mar del Plata. A un año tan sólo de eso y por problemas de salud, el tío cierra el aserradero en el cual se inició Marcelo. Entonces vuelve a Buenos Aires donde se casa, regresando luego a Mar del Plata y alquilando en las calles La Rioja y Saavedra un predio a La Cava Hnos. Allí comienza a desarrollar su primera empresa, estableciéndose definitivamente en la ciudad. 

Unos 2 o 3 años más tarde, le pide a su hermano, 8 años mayor que él, que viaje a esta ciudad. Tino Tulli, su hermano, recién había salido del Seminario de los Hermanos Franciscanos de Buenos Aires, donde estuvo estudiando 14 años. Y así es como nace ”TULLI HNOS SA.”. De allí, de Saavedra y La Rioja, se mudan a La Rioja y Primera Junta, alquilándole ahora a la familia Del Río. Allí se convierten en una empresa de gran puja en la ciudad. Marcelo Antonio Tulli decide renunciar a su ciudadanía italiana, para convertirse en argentino y así poder proyectarse al mercado como importadores y exportadores.

De familia a empresa

En esa época, más o menos en los años 60, construyeron un aserradero en la por entonces pequeña y agreste ciudad de San Martín de los Andes, importando madera de Chile. 

Al poco tiempo, y con épocas de prosperidad en la ciudad, comenzaron a comprar lotes en la Av.Juan B. Justo donde hoy está emplazado el aserradero; en total 11 lotes con más de 4500 m2. Paralelamente, iniciaban una nueva actividad… crean una constructora con la que construyeron 4 edificios, adquiriendo también lotes en la Av. Champagnat y Av. Colón. Allí  abrieron una sucursal en la que se fabricaban aberturas (puertas y ventanas), las que además de estar disponibles para la venta, eran utilizadas en los edificios que construían. También construyeron otro aserradero en Eldorado, Provincia de Misiones y adquirieron varias hectáreas que se forestaron con Pino Elliotti, para autoabastecerse, siendo pioneros de la industria forestal argentina.

Por la empresa también pasaron en los últimos años Marcelo Tulli (h), Luis María Tulli y María Luisa Tulli.

El desafío del presente

Hoy, la segunda y tercera generación de aquellos hermanos emprendedores continúa adelante con los mismos sueños e ímpetu. También se han sumado nuevos socios, herederos del afecto de los Tulli fundadores. TULLI HNOS.SA. hoy con la conducción de Mauricio Tulli, permanece en el mercado dando ejemplo de trabajo, tenacidad, esfuerzo, y por sobre todo, honestidad; superando los desafíos de los tiempos actuales continúa ofreciendo trabajo a muchas personas, algunas de las cuales comenzaron su vida laboral y se jubilaron en la misma empresa. La organización ha podido transformarse de familia a empresa conservando su pujante desarrollo y consolidándose como líder en Mar del Plata y la zona.

Marcelo Tulli

Marcelo Tulli en el viejo mostrador

Luis María Tulli

Luis María Tulli

Maria Luisa Tulli

María Luisa Tulli