Los tableros OSB (Oriented Strand Board) son formados por hojuelas de madera (astillas), que van orientadas en 3 capas perpendiculares entre ellas, que se mezclan con adhesivos fenólicos y de poliuretano prensados a altas temperaturas y presiones. Se trata de una tecnología eficiente en el uso de los recursos y, como tablero, es uno de los principales componentes estructurales que permiten la construcción de viviendas en países desarrollados.
Los tableros OSB tienen una estética muy característica que se ha incorporado cada vez más en la arquitectura. Tienen buena resistencia mecánica y rigidez, además de un buen aislamiento acústico. No presentan espacios vacíos en su interior, ni nudos ni grietas, por lo que son muy uniformes. También son ecológicos y duraderos frente a exteriores o la acción de la lluvia (humedad), el viento y el calor. También se caracterizan por ser tableros totalmente reciclables. Sin embargo, como tienen una superficie rugosa, no es posible recibir en su superficie productos laminados.
En comparación con otros tipos de tableros lleva relativamente poco en el mercado. Los primeros intentos de conseguir un tablero de este tipo se desarrollaron en la década de los 50 sin demasiado éxito. Hubo que esperar hasta los 80’s para que una empresa canadiense, Macmillan, desarrollase la versión actual del tablero fibras orientadas con éxito.
Los tableros OSB se fabrican en diferentes espesores según el uso que se vaya a dar; para techumbre en 11,1 y 15,1 mm; para muros en 9,5 – 11,1 y 15,1 mm, y para pisos en 15,1 y 18,3 mm, todos con un ancho de 1,22 m y un alto de 2,44 m.
Las principales aplicaciones del OSB se encuentran en paredes y techos, bases de pisos para aplicación de alfombras, pisos de madera, ladrillos, cobertizos de revestimiento y construcción, embalaje, estructura de muebles, entre otros.
En general, se recomienda el uso de OSB como refuerzo en el lado interno de la construcción de tabiques. Además de reforzar la estructura, el panel también se puede usar como una barrera de vapor. Eso sí, se recomienda la construcción de sistemas combinados de aislamiento térmico externo.
Trabajabilidad universal
El OSB combina propiedades mecánicas de primera clase con una excelente capacidad de procesamiento. En el OSB se pueden aplicar clavos, grapas, se puede cerrar y se puede atornillar como la madera maciza.
El encolado resistente a la humedad garantiza que el OSB mantenga su resistencia en la conexión con el cuerpo de la sujeción, incluso aunque penetre la humedad.
En principio, para el caso de las estructuras que necesitan ser verificadas, hay que confirmar las correspondientes determinaciones indicadas en el Eurocódigo 5 o la aprobación del fabricante, así como la prueba correspondiente de la ingeniería estructural. Únicamente se deben utilizar materiales libres de óxido como elementos de fijación para evitar reacciones con los taninos.
En general, se pueden utilizar todos los dispositivos de conexión que están normalizados y aprobados por las autoridades de construcción. Para estructuras de madera sujetas a tensiones estáticas, siempre se tienen que tener en cuenta las reglas de proyecto para la fijación de placas especificadas en las normas relevantes del proyecto (norma EC5 – EN 1995-1-1). Esas reglas se tienen que incluir en la documentación del proyecto. Si la información anterior no está detallada, se pueden considerar las siguientes recomendaciones sobre clavos, tornillos y grapas.
Consejos de aplicación
Al fijar los paneles, hay que dar prioridad a los clavos en espiral con anillo convexo y extremo roscado, o clavos anillados que tengan mayor resistencia al arranque. Los clavos con asta lisa son menos adecuados. La longitud mínima del clavo tiene que ser 2,5 veces el espesor del panel o 50 mm, lo que sea mayor. El diámetro mínimo del clavo tiene que ser 0,16 veces el espesor del panel, pero nunca inferior a 3 mm.
Los tornillos de madera deben tener la cabeza remachada, y pueden ser autorroscantes y autoperforantes. La longitud mínima del tornillo tiene que ser 2,5 veces el espesor del panel o 45 mm, lo que sea mayor. El diámetro mínimo del asta del tornillo tiene que ser 4,2 mm.
Para la fijación en la estructura de soporte de acero se pueden utilizar tornillos autorroscantes u otros tornillos adecuados según las instrucciones del fabricante.
En caso de usar grapas, los principios recomendados para los paneles son donde las grapas hacen la unión de los paneles utilizados como paneles de pared que reciben la carga horizontal; el diámetro mínimo del hilo de las grapas es de 1,5 mm, longitud de 50 mm y anchura de 11 mm; espaciado mínimo de las grapas de 30 mm; grapas oblicuas a la dirección de las virutas, al menos con un ángulo de 30°.
Los tableros OSB se ocupan, generalmente, para tabiques interiores de construcciones, ampliaciones menores de viviendas y todo tipo de uso en revestimiento y soportes complementarios. También se pueden usar para armar, reparar, proteger o revestir, sea esta una solución temporal o de emergencia.
Finalmente, los múltiples usos que se les puede dar a un tablero OSB va a depender de las especificaciones técnicas del proyecto. Siempre hay que considerar las recomendaciones que haga el fabricante en sus fichas técnicas tanto para el uso como para las fijaciones.
También es importante considerar en el manejo de estos tableros las condiciones de seguridad al momento de su manipulación, en que los elementos de protección personal (EPP) son indispensables.
Por: Sergio Olmos Vásquez, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú (Chile)
Extraido de https://constructor.lacuarta.com/